Cuenca, Reyes, Zavala y Asociados, S.C. (CRZ//A,), se ha especializado en prestar servicios de asesoría legal respecto de cualquier asunto contencioso entre particulares, así como servicios de gestiones de cobranza, ya sea ante tribunales federales, locales o a través de medios alternativos de solución de controversias, como la mediación o el arbitraje.
CONTENCIOSO.
En términos generales, contamos con amplia experiencia en servicios legales relacionados con juicios ordinarios y ejecutivos, ya sean civiles o mercantiles, juicios hipotecarios, procedimientos especiales de ejecución de garantías otorgadas mediante prenda sin transmisión de la posesión, procedimientos especiales de ejecución de garantías otorgadas mediante fideicomiso de garantía, factoraje financiero, arrendamiento puro, arrendamiento financiero, así como procedimientos universales como concursos mercantiles y civiles, procedimientos para reclamar la responsabilidad civil contractual y extracontractual, y la reparación del daño moral, entre otros.
Contamos con amplia experiencia en recuperación de cartera, mediante el desarrollo de tres segmentos esenciales (gestiones de cobranza), consistentes en:
1. Gestiones privadas de requerimiento de pago: Nuestra firma se encarga de llevar a cabo la interpelación o requerimiento de pago extrajudicial al domicilio del deudor, donde se procura llegar a un convenio de reestructura de cartera que permita al deudor cumplir con sus obligaciones de pago. Lo anterior permite en muchos casos la recuperación de la cartera en un tiempo mucho más corto que en la vía judicial.
2. Acciones judiciales: En caso de que el crédito no pueda ser reestructurado, se inician los trámites para presentar demanda en contra del deudor ante el Tribunal Superior de Justicia que corresponda, normalmente se inician juicios sumarios con garantías, por lo que se inicia el juicio embargando bienes, para garantizar su pago, haciendo su inscripción preventiva ante el Registro Público de la Propiedad, o Registro Único de Garantías Mobiliarias.
3. Deducciones fiscales por incobrabilidad: En caso de créditos sin garantía, se inician las acciones judiciales necesarias para el cobro del adeudo y en caso de que no sea posible la recuperación del adeudo por que el deudor ya no exista o no tenga bienes, se analizará la procedencia de emitir cartas de deducibilidad del crédito por incobrable.
DICTAMINACIÓN DE CARTERA VENCIDA.
Nuestra firma implementa estrategias para mitigar el riesgo de que la cartera vencida se convierta en una cartera incobrable o en su defecto que la recuperación de la cartera sea más ágil. Estos servicios se realizan a través de un Due Dilligence, cuyo dictamen final señala las acciones que debe realizar para mejorar su recuperación de cartera y de ser necesario se prepara un manual de operaciones que le permita su orden en la toma de acciones en materia de incumplimiento por los deudores, que integrará la logística interna del Cliente.
Una vez establecida la logística interna del Cliente, la forma en que se presta el servicio de cobranza inicia con la presentación del Cliente a nuestra firma de la documentación necesaria para iniciar la cobranza, lo cual requiere de: (i) una Posibilidad razonable de localización del deudor; (ii) Existencia de Garantías para su cobro; (iii) Tipo de documentación con la que se registró la operación, con base en dicho análisis se determinará el tipo de estrategia a seguir.
Una vez implementado el sistema que le proponemos a nuestros Clientes la recuperación de cartera es de un 100% (cien por ciento) en promedio, a veces de más del 100% (intereses).