Equipo de Trabajo

Renata Camacho Zavala

Del Valle, CDMX, 044 55 43 77 19 44
rnt@gmail.com

Objetivo

Maestra en Comunicación Institucional con experiencia en medios de comunicación y publicidad. Busco una posición que me permita colaborar en el área de planeación de comunicación y relaciones públicas.

Experiencia

CUENCA, REYES, ZAVALA Y ASOCIADOS
CONSULTOR COMUNICACIÓN

01/11/2018 A ACTUAL

  • Desarrollo y implementación de planes de mercadotecnía digital.
  • Estrategias de comunicación para posicinamiento del despacho y manejo de comunicación con stakeholders.

BACK STREET PARTY
COMMUNITY MANAGER

01/08/2017 A 01/05/2018

  • Implementaciòn de estrategias de mercadotecnia y promoción.
  • Manejo de Redes Sociales.

PROFESSIONAL (AGENCIA DE MEDIOS BTL)
GERENTE COMUNICACIÓN

01/10/2012 A 01/06/2016

  • Administración de recursos y logística para desarrollo, seguimiento y evaluación de resultados sobre campañas de muestreo masivo en hospitales, escuelas y guarderías.
  • Planeación y activación de campaña en medios BTL.
  • Recursos Humanos (atracción de talento).
  • Supervisión de los programas de relaciones públicas y comunicación.

01/02/2012 A 01/10/2012

  • Elaboración de planes de mercadotecnia para el posicionamiento de marcas, desarrollo de comunicación interna (boletín, gaceta, kit electrónico y minisites), planeación y activación de eventos de marca (expos, conferencias, patrocinios), Desarrollo de brief para diseño de artes, firma de pruebas de color y contacto con impresores, programas de lealtad (CRM).

HEALTH TIPS (AGENCIA MEDIOS BTL)
GERENTE COMUNICACIÓN

01/02/2009 A 01/10/2012

  • Planificación de tiempos y coordinación con los departamentos de la agencia, para el cumplimiento de las pautas contratadas.
  • Supervisor de campañas publicitarias.
  • Dirección departamento de calidad.

01/01/2008 A DICEMBRE 2009

  • Elaboración de planes de supervisión en Instituciones médicas, relaciones públicas en hospitales públicos y privados. Logística y planeación de muestreos masivos en explanas de hospitales públicos.

Formación Académica

MESTRÍA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

2007 A 2009

LICENCIATURA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

2003 A 2007

Bernardo Camacho Zavala

Áreas de Practica

  • Litigio Civil y Mercantil.
  • Administrativo.
  • Constitucional

El Licenciado Bernardo Camacho Zavala es Socio Fundador de la Firma, en donde dirige el área de Litigio Civil, Mercantil, Administrativo y Constitucional y es asesor de la práctica Corporativa- Financiera y de Telecomunicaciones de la Firma, es Licenciado en Derecho por la Universidad la Salle, cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana; el International Executive Legal Certificate Program (International Negotiations) por la University of California Berkeley Law School y una Especialidad en Derecho Mercantil por la Escuela Libre de Derecho.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Comité de Infraestructura de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
  • Comisión Mexicana de Derechos Humanos Sociedad Civil.
  • Participó en la redacción de las reformas en la materia Financiera en particular en la Ley del Mercado de Valores, las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras del Mercado de Valores (Circular Única de Emisoras), las Disposiciones de Carácter General Aplicables a los Operadores de Bolsa y Apoderados de Intermediarios del Mercado de Valores (Circular de Apoderados), y las Disposiciones de Carácter General Aplicables a los Organismos Autorregulatorios del Mercado de Valores reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Circular Única de Organismos Autorregulatorios).
  • Desarrolló el Manual de Procedimientos de Supervisión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos Bursátiles y estandarizó el sistema de control de Autorización de Apoderados de Intermediarios del Mercado de Valores.
  • Colaboró en la revista denominada Doing Business en México 2009, la cual fue publicada por el Banco Mundial en conjunto con la Corporación Financiera Internacional y el Instituto Mexicano de la Competitividad en lo que respecta a los capítulos de “cumplimiento de contratos” y sus “notas”.
  • Participó en el seminario sobre “Insider trading, Market Manipulation, Whistle Blower program and Enforcement Procedures” organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e impartido por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América (SEC) (2013).

Idiomas

Español como lengua materna.
Inglés fluido en lectura, escritura y conversación.


Contacto

CRZ//A | LITIGIO CIVIL Y MERCANTIL

Fernando Díaz Luna. CRZ//A España.

Áreas de Practica

  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Internacional.
  • Proyectos.

El licenciado Fernando Diaz, es miembro del equipo de la Firma en España, , miembro del equipo de Proyectos de Inversión en la División de Infraestructura. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y cuenta con la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad Anáhuac México Norte. Colaboró para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como Gerente Nacional de Responsabilidad Social, desarrollando proyectos de sostenibilidad en el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, sobre ética empresarial, vinculación con la comunidad y prevención de desastres naturales. Lideró el área de Internacionalización de Empresas e Infraestructura Turística, vinculando a las empresas mexicanas con proyectos en España, Estados Unidos, Canadá, Japón y la región de América Latina. Fungió como enlace de empresas constructoras con organizaciones de turismo nacionales e internacionales promoviendo la sostenibilidad de proyectos constructivos, procurando la innovación y la economía circular en dicho sector. Participó en la discusión de la nueva Ley de Obra Pública para México en su calidad de asesor jurídico para la CMIC, publicando diversos artículos sobre infraestructura sostenible y transparencia en el sector de la construcción, siendo representante para México en diversos foros internacionales sobre corrupción: El Salvador 2014 y prevención de desastres - Japón 2015.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • ISO 9001-2015 México 2017.
  • Quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, Revisión al Marco de Sendai, representante CMIC Cancún, México 2017.
  • Coordinador Operativo del Primer Foro de Prácticas Anticorrupción para América Latina del World Economic Forum México 2016.
  • Entrevistador en la Jornada de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana 2016 México 2016.
  • Tercera Conferencia Global para la Reducción de Riesgos de Desastres (Integrante y Expositor Delegación México) Sendai, Japón 2015.
  • Panelista en el Primer Foro de Empresas Constructoras Hidalguenses.
  • “Responsabilidad Social en la pequeña empresa” Pachuca, México 2015.
  • Panelista en la Semana Nacional de Protección Civil.
  • “Retos del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos” México 2015.
  • Plan de Manejo de Residuos de la Construcción México 2015.
  • Certificación para obtener el Distintivo ESR CEMEFI México 2015.
  • Certificación en la Metodología COST El Salvador 2014.
  • Modelo de Gestión del Pacto Mundial de la ONU México 2014.
  • Harvard Management Mentor México 2014.
  • Contratos Modelo ICC (International Chamber of Commerce) México 2013.

Publicaciones

  • Artículo “Compromiso por la Infraestructura Sostenible”. Revista Mexicana de la Construcción. Número 618. Año 2015.
  • Artículo “Transparencia, retos en el sector de la construcción”. Revista Mexicana de la Construcción. Número 616. Año 2015.
  • Artículo “Asumirse como empresarios comprometidos”, Revista Mexicana de la Construcción. Número 613. Año 2015.
  • Crónica “Veracruz, punta de lanza en Responsabilidad Social”. Revista Construye Veracruz. Edición mayo - junio 2015.

Idiomas

Español como lengua materna.
Inglés fluido en conversación y escritura.


Contacto

CRZ//A | PROYECTOS DE INVERSIÓN - DIVISIÓN INTERNACIONAL

Juan Carlos Prieto

Áreas de Practica

  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Diplomacia empresarial.
  • Investigación de mercado, y análisis competitivo.

El licenciado Juan Carlos Prieto es asesor de Firma en desarrollo de negocios y diplomacia digital en México y Estados Unidos con más de 15 años de experiencia en el sector, fungió como Vicepresidente de Tecnología & Competitividad para la firma de consultoría basada en Austin, Vianovo, en donde trabajó en conjunto con el ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza y donde se desempeñó como Especialista Comercial en Tecnología, Telecomunicaciones y Competitividad Bilateral para la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México. Juan Carlos cuenta con una Maestría en Administración de Sistemas de Información e Innovación por la London School of Economics (LSE); un diplomado en Administración Internacional y una Licenciatura en Administración, ambos por el Instituto Tecnológico de México (ITAM) en la Ciudad de México.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Miembro del equipo asesor del Programa de Infraestructura desarrollado por la Firma para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, e industriales y organismos institucionales asturianos.
  • Presidente del Bilateral Council, Firma asociada de CRZ//A para el desarrollo de estrategias comerciales, prospectiva estratégica, desarrollo de negocios y diplomacia empresarial.
  • Embajador de negocios de alto impacto en México y Estados Unidos en el área de TICS, TELECOM y seguridad Digital.
  • Actualmente es embajador de TELCEL y evangelista digital, conferencista en diversos foros con afluencia de mas de 2000 personas.
  • Actualmente desarrolla un proyecto en materia de telecomunicaciones para la empresa líder en América latina y tercer lugar a nivel mundial, con contenidos para 4 exposiciones en 4 diferentes ciudades de México; 4 Workshops post-expo; Networking PR de Alto Nivel; Miniseries de 6 capítulos en web y radio sobre la transformación digital en diferentes industrias.

Idiomas

Español como lengua materna.
Inglés como segunda lengua nativa cuenta con doble nacionalidad.


Contacto

CRZ//A - BILAT| PROYECTOS DE INVERSIÓN | TELECOM - TICS

Liv Espinoza Otero

Áreas de Practica

  • Anticorrupción.
  • Compliance.
  • Litigio Administrativo.

La licenciada Liv Espinoza es Directora del área de anticorrupción y compliance de la Firma, miembro del equipo de Proyectos de Inversión en la División de Infraestructura. Es licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad d’Aix- Marseille III, Francia (Maîtrise en Droit International et Européen) Carrera homologada con cédula profesional mexicana, cuenta con una maestría en Administración Pública y Gobierno por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Tesis: Análisis comparativo de las Políticas Públicas en materia de energía nuclear aplicadas en Francia y en México; el Diplomado en Derecho Ambiental del Instituto de la Judicatura Federal; el Diplomado en Responsabilidad Ambiental del Instituto de la Judicatura Federal; y el Diplomado en Derecho Energético del Instituto de la Judicatura Federal. Su práctica se centra en el desarrollo de políticas anticorrupción y sistemas de compliance para diversas industrias. Su capacidad técnica le han permitido generar sistemas de prevención de riesgos actividades industriales, comerciales y empresariales correlacionadas con la gestión, impacto y defensa del Medio Ambiente; la gestión administrativa para la obtención de concesiones, licencias y permisos ambientales y energéticos expedidos por la Federación, el Gobierno de la Ciudad de México y las Entidades Federativas; así como en la elaboración de auditorías para la determinación del cumplimiento en materia de obligaciones administrativas.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Elaboración del proyecto legislativo fiscal-ambiental para la promoción de la creación de derechos en beneficio de actividades de mitigación del Cambio Climático.
  • Sierra Gorda, A.C., Consultoría Legal en la elaboración de la Ley de Cambio Climático del Estado de Querétaro.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México, Impartición de la Materia “Análisis Delictivo”, en la Carrera de Seguridad Pública.
  • Laguna de San Ignacio, Baja California Sur, Encuentro internacional de avistamiento y estudio de la ballena gris.
  • Fundación PRENDE, A.C., Desarrollo comunitario en Cacahuatepec, Guerrero, mediante la electrificación de zonas rurales con energía solar.
  • Marsella, Francia, Secretariado del Parlamento Europeo.
  • Análisis de las relaciones políticas, económicas, comerciales y sociales entre la Unión Europea y México, Luxemburgo.
  • Maître Catherine MEIFFREN Pasante. Derecho Civil y Penal. Marsella, Francia.

Idiomas

Español como lengua nativa.
Francés: Baccalauréat
Inglés: TOEFL-IBT


Contacto

CRZ//A | PROYECTOS DE INVERSIÓN | ANTICORRUPCIÓN Y COMPLIANCE

Mariana Ortega Romo

Áreas de Practica

  • Mediador certificado.
  • Civil.
  • Mercantil.

La Licenciada Mariana Ortega Romo, es asociada senior de la Firma, es licenciada en Derecho abogada egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en litigio civil y mercantil, también es Mediadora certificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En su experiencia laboral ha realizado actividades de dirección y asistencia a los mediados que se han sometido al procedimiento de mediación privada a su cargo, en tal ámbito se ha enfocado en facilitar la comunicación y negociación entre los mediados, respetando los principios que rigen la mediación, monitoreo de expedientes en Juzgados Locales en la Ciudad de México, Federales y foráneos en el Estado de México, Morelos y Guadalajara, asimismo ha desarrollado su actividad profesional en la elaboración demandas, contestaciones de demanda, recursos de revocación y de apelación, desahogo de vistas judiciales, elaboración de incidentes de liquidación, escritos de trámite y amparos.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Mediador Privado 332 de la Ciudad de México, certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Idiomas

Español como lengua materna.
Inglés fluido en lectura, escritura y conversación.


Contacto

CRZ//A | MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

Mauricio Jaramillo Reyes

Áreas de Practica

  • Dirección.
  • Proyectos Internacionales.
  • Inversión Extranjera y Comercio Internacional.
  • Infraestructura.

El Lic. Mauricio Jaramillo Reyes es Socio Fundador de la Firma, director general de la División de Proyectos de Inversión y titular de las áreas de Comercio Internacional e Infraestructura. Antes de fundar Cuenca Reyes Zavala y Asociados, fue asociado senior de Comercio Internacional en un despacho de gran trayectoria en México. Es consultor con más de 11 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de inversión en el comercio internacional, miembro oficialmente acreditado en la Red Exterior de asesores para México, en la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias “ASTUREX” (Organismo que agrupa a las empresas exportadoras asturianas, interesadas en incursionar en mercados extranjeros) en los sectores de: (i) Construcción; (ii) Servicios Jurídicos Internacionales y (iii) Metal. Autor intelectual del Hub de Comercio Internacional para la Cámara México - Estados Unidos, Capítulo Valle de México y ponente en las jornadas de capacitación en dicho organismo. Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, cuenta con estudios de postgrado en Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho y estudios de comercio internacional por la Cámara de Comercio Internacional (ICC México), así como capacitación del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de Inversión Extranjera Directa para América Latina y el Caribe. Es expositor internacional y ha impartido conferencias en México, España y China, en noviembre de 2018 asistió por Invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la Provincia de Guandong, China, el Banco Popular de China y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), a la “XII Cumbre Empresarial CHINA-LAC”, la mayor iniciativa de negocios y vinculación ente China y América Latina y el Caribe que ha celebrado 11 Summits durante 11 años en Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Uruguay y China y ha congregado a más de 12,000 delegados entre líderes políticos, representantes gubernamentales y organizaciones financieras. Recientemente recibió la confirmación para participar en el “Global Business Forum Latin America 2019”, el Foro de negocios más importante que une a la región del Golfo y America Latina y el Caribe, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Economist Events, los “GBF” han recibido en los últimos cinco años a 12 jefes de estado, 90 ministros y dignatarios, 7.650 CEOs y ejecutivos C-Level de 65 países de todas partes del mundo.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Participante en el “Global Business Forum Latin America 2019”, en la Ciudad de Panamá y B2B manager como promotor de proyectos de inversión entre México y los Emiratos Árabes Unidos España.
  • Participante en la “XII Cumbre Empresarial CHINA-LAC”, en la Ciudad de Zhuhai, China y B2B manager como promotor de proyectos de inversión entre México y China, con más de 60 reuniones de trabajo de alto nivel.
  • Obtuvo el registro y acreditación para la Firma, en la Red Exterior de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias “ASTUREX”
  • Director general del Programa de Infraestructura para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
  • Participó en la licitación para la implantación de la oficina de representación económica de la ciudad de Phoenix Arizona en México, en la proveeduría de servicios legales en sectores como energía, seguridad informática y digital.
  • Fue miembro no residente de la Cámara Mexicana de Comercio en China.
  • Conferencista en temas de Infraestructura y Comercio en la American Chamber of Commerce.
  • Conferencista en temas relacionados a las Zonas Francas en la Cámara de Comercio México - Alemana y Cámaras Europeas de Comercio.
  • Publicación de artículos sobre el Control del Estado sobre las exportaciones de metales y minerales y la regulación del comercio internacional.

Idiomas

Español como lengua nativa.
Inglés profesional TOEFL.
Chino mandarín tradicional Nivel básico.


Contacto

CRZ//A | DIRECCIÓN GENERAL DEL ÁREA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Tatiana Tello Quezda

Áreas de Practica

  • Migración.
  • Asuntos Externos.
  • Corporativo.

La Licenciada Tatiana Tello, es egresada de Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, donde ha realizado diversos seminarios en la misma institución, es miembro del equipo de Proyectos de Inversión y miembro del “International Trade Task Force” para la Cámara de Comercio México Estados Unidos Capítulo Valle de México “USMCOC”. Desempeña su práctica profesional en el área de movilidad y asuntos migratorios, así como asesoría en temas de comercio internacional, previo a incorporarse a la firma laboró en diversas instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, la Firma Goodrich Riquelme y Asociados, donde colaboró como asociada y consultora en materia migratoria, procesos ante el Instituto Nacional de Migración, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República. Antes de incorporarse a la Firma fue asesora jurídica en una de las empresas de medios mas importantes a nivel nacional, donde estructuró los proyectos de la corporación desde un enfoque legal integral.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Seminario “Inducción al Litigio” BNA, México D.F.
  • Seminario “Estadística e Investigación Judicial” BNA, México D.F
  • Seminario “Juicio de Interdicción” BNA, México D.F.
  • Seminario “Títulos y Operaciones de Crédito” BNA, México D.F.
  • Seminario “Controversias Constitucionales” BNA, México D.F.
  • Seminario “Corte Penal Internacional” BNA, México D.F.
  • Seminario “Consejo de Menores” BNA, México D.F.
  • Seminario “Psiquiatría Forense I” BNA, México D.F.
  • Seminario “Psiquiatría Forense II” BNA, México D.F.
  • Seminario “Sistemas Jurídicos Comparados” BNA, México D.F
  • Seminario “Protección Civil” BNA, México D.F.
  • Seminario de “Propiedad Industrial” BNA, México D.F.
  • Seminario de “Medicina Forense” BNA, México D.F.

Idiomas

Español como lengua materna.
Inglés profesional TOEFL.


Contacto

CRZ//A | PROYECTOS DE INVERSIÓN | ASUNTOS EXTERNOS

Francisco Silva Elias


Lic. en Administrador de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, inicia su actividad profesional en 1998 en el ámbito de TI y telecomunicaciones, durante un periodo de 9 años se desempeñó en distintas posiciones del ramo en Banamex, Marcatel y Alestra. En el 2007 muda su residencia a China, donde ha vivido ininterrumpidamente desde entonces. Posterior a una etapa de estudio del idioma chino mandarín, la lengua oficial de la República Popular de China, retoma su carrera profesional en el ramo de TI, trabajando para Paypal, en su área de control de calidad como líder de proyecto y responsable de 14 países. Posteriormente trabaja para TLS Contact en el área de licitaciones internacionales, donde apoyó el desarrollo de programas de capacitación interna. Con la experiencia acumulada durante su estancia en China, inicia un periodo como consultor de negocios internacionales con especialidad en materias primas, logística, aduanas y comercio internacional, se familiariza con el particular manejo de exportaciones en altos volúmenes, como lo demandan generalmente las materias primas en China.

En 2011 Francisco se integra a la Mesa Directiva fundadora del Capítulo Beijing, de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, hoy Red Global MX. Posteriormente es nombrado vicepresidente y finalmente sucede como presidente al fundador del capítulo. Entre una de las actividades más destacadas durante su periodo, están la firma de acuerdos de cooperación con FUDAN University en Shanghai, TUST University en Tianjin y el IBC en Shenzhen, una organización con una plataforma de negocios especial para el proyecto “One Belt One Road”.

En febrero de 2015 funda en Hong Kong DXM Consulting, entre otros productos ha desarrollado proyectos para minería, lácteos, sal de mar, aguacate, maderas semipreciosas y semilla de higuerilla entre otros. A partir de marzo del 2018 muda su residencia a la ciudad de Shenzhen, donde coopera con International Business Center y otros socios estratégicos para ampliar la iniciativa del Centro de Exhibición y Negocios México. Centro México es una plataforma multidisciplinaria que busca fortalecer los lazos entre México y China en temas como comercio, inversiones, cultura, academia, tecnología y otras áreas de negocio.

Proyectos | Acreditaciones | Actividades Profesionales

  • Empresario y Emprendedor Promotor permanente de proyectos y nuevos modelos de negocio.
  • Fundador de Centro de Exhibición y Negocios México, Socio de DXM Consulting, Co., LTD.
  • Presidente de Red Global de Mexicanos Capitulo Beijing

Idiomas

Español como lengua materna.
Inglés.
Chino mandarín.


Contacto

CRZ//A | PROYECTOS DE INVERSIÓN | PRESIDENTE DEL CAPÍTULO BEIJING DE LA RED GLOBAL MX Y SOCIO DE DXM CONSULTING, CO., LTD.